Ha llegado el día más importante, el de la recogida de alimentos y juguetes para las familias más necesitadas.
Para desarrollar esta actividad, os la voy a explicar con este Power Point que he subido a Slideshare:
Espero que todos hayamos aprendido muchas cosas importantes a cerca de la solidaridad y de su importancia, y sobre todo, que lo hayamos hecho disfrutando! :)
¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!
miércoles, 16 de enero de 2013
Jueves de excursión
Buenas noticias chicos!
El director de nuestro colegio ha hablado esta semana con Cruz Roja de Salamanca y nos han permitido ir hoy, dos horas, al centro en el que ellos trabajan y en el que nos van a enseñar su material y os dejarán algunos de sus instrumentos para que los utilicéis como ellos os digan, nos contarán qué trabajo desempeñan, cómo ayudan a los demás... aunque ya sepamos más o menos en qué consiste porque lo hemos visto ayer mismo. De todos modos creo que será una experiencia positiva para todos nosotros, ¿no creéis? :)
Me gustaría que para mañana me trajeseis un pequeño texto en el que me contéis qué os ha parecido esta experiencia. El que la entregue obtendrá un Positivo!! ;)
A parte de esto, os comento que mañana tenemos que traer juguetes y alimentos para hacer una recogida entre todos, y después colaborar con Cruz Roja y Banco de Alimentos. Todos vamos a participar a la hora de traer alguna de las dos cosas o las dos, y también en la recogida, pero eso os lo explicaré mañana.
El director de nuestro colegio ha hablado esta semana con Cruz Roja de Salamanca y nos han permitido ir hoy, dos horas, al centro en el que ellos trabajan y en el que nos van a enseñar su material y os dejarán algunos de sus instrumentos para que los utilicéis como ellos os digan, nos contarán qué trabajo desempeñan, cómo ayudan a los demás... aunque ya sepamos más o menos en qué consiste porque lo hemos visto ayer mismo. De todos modos creo que será una experiencia positiva para todos nosotros, ¿no creéis? :)
Me gustaría que para mañana me trajeseis un pequeño texto en el que me contéis qué os ha parecido esta experiencia. El que la entregue obtendrá un Positivo!! ;)
A parte de esto, os comento que mañana tenemos que traer juguetes y alimentos para hacer una recogida entre todos, y después colaborar con Cruz Roja y Banco de Alimentos. Todos vamos a participar a la hora de traer alguna de las dos cosas o las dos, y también en la recogida, pero eso os lo explicaré mañana.
¡¡¡QUÉ NO SE OS OLVIDE TRAERLO!!!
Miércoles de "Los Solidarios"
Hola a todos!
Como pudimos ver ayer, hay muchas personas que lo están pasando mal y no pueden permitirse ciertas necesidades básicas. Y os preguntaréis... ¿Alguien hace algo para remediar esto? Pues si, os voy a contar algo a cerca de estas personas que son tan solidarias:
- Cruz Roja Española: (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España.
A partir de los noventa, cuando se produce la gran modernización de la
institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad
Española, por una lado se encargará de la consolidación de la intervención social con
los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de Sida, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria,
cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de
los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito.
¿No está nada mal verdad? Pero hay más gente y métodos para ayudar a las familias más necesitadas.
-Banco de alimentos de España: facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos. También son actividades de la Federación facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.
La FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento
Como pudimos ver ayer, hay muchas personas que lo están pasando mal y no pueden permitirse ciertas necesidades básicas. Y os preguntaréis... ¿Alguien hace algo para remediar esto? Pues si, os voy a contar algo a cerca de estas personas que son tan solidarias:
- Cruz Roja Española: (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España.
A partir de los noventa, cuando se produce la gran modernización de la
institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad
Española, por una lado se encargará de la consolidación de la intervención social con
los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de Sida, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria,
cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de
los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito.¿No está nada mal verdad? Pero hay más gente y métodos para ayudar a las familias más necesitadas.
-Banco de alimentos de España: facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos. También son actividades de la Federación facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.
La FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento
Martes de conocer
2º Día de la Semana solidaria.
Hoy os voy a explicar porqué es tan importante ser solidarios.
La pobreza es una situación que surge como producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, vivienda, sanidad o educación, o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
Aquí tenéis algunos datos de pobreza en España:
1. El 21,1 % de la población española vive por debajo del umbral de pobreza en 2012. Es una cifra parecida aunque ligeramente menor (0,7 puntos) que la de 2011. Este leve descenso de siete décimas se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años: el resto de la población empeora.
2. La situación de los hogares más desfavorecidos se agrava: el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.
3. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Si lo dividimos por persona, el ingreso medio de una persona que vive en España es de 9.321 euros, aún un 1,31% más bajo que en 2011.
4. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años: ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012. Influye su inmunidad a los vaivenes inmobiliarios, ya que la mayoría ya tiene vivienda en propiedad y pagada, según el INE.
5. La tasa de pobreza aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.
6. Uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
7. La pobreza está relacionada con el nivel de formación:el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior, está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.
8. La tasa de pobreza entre los inmigrantes no comunitarios en España es del 43,5%.
9. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.
10. El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.
11. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...). Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.
Hoy os voy a explicar porqué es tan importante ser solidarios.
La pobreza es una situación que surge como producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, vivienda, sanidad o educación, o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
Aquí tenéis algunos datos de pobreza en España:
1. El 21,1 % de la población española vive por debajo del umbral de pobreza en 2012. Es una cifra parecida aunque ligeramente menor (0,7 puntos) que la de 2011. Este leve descenso de siete décimas se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años: el resto de la población empeora.
2. La situación de los hogares más desfavorecidos se agrava: el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.
3. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Si lo dividimos por persona, el ingreso medio de una persona que vive en España es de 9.321 euros, aún un 1,31% más bajo que en 2011.
4. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años: ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012. Influye su inmunidad a los vaivenes inmobiliarios, ya que la mayoría ya tiene vivienda en propiedad y pagada, según el INE.
5. La tasa de pobreza aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.
6. Uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
7. La pobreza está relacionada con el nivel de formación:el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior, está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.
8. La tasa de pobreza entre los inmigrantes no comunitarios en España es del 43,5%.
9. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.
10. El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.
11. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...). Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.
Lunes de presentación
Hola chicos!
Hoy comenzamos la semana solidaria y para que nos tomemos este proyecto con mucho ánimo y ganas, os voy a poner un vídeo muy breve pero que seguro que os gustará por el mensaje que transmite.
¿Os ha gustado? seguro que si.
Bueno pues ahora vamos a contar en clase, incluido yo, un gesto solidario que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida, la que más ilusión nos hizo, la que vimos que la otra persona estaba muy feliz... la que vosotros prefiráis. Podéis pensar durante unos minutos y después vamos saliendo en clase y se lo contamos al resto.
Hoy comenzamos la semana solidaria y para que nos tomemos este proyecto con mucho ánimo y ganas, os voy a poner un vídeo muy breve pero que seguro que os gustará por el mensaje que transmite.
¿Os ha gustado? seguro que si.
Bueno pues ahora vamos a contar en clase, incluido yo, un gesto solidario que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida, la que más ilusión nos hizo, la que vimos que la otra persona estaba muy feliz... la que vosotros prefiráis. Podéis pensar durante unos minutos y después vamos saliendo en clase y se lo contamos al resto.
Semana solidaria
Buenas chicos. ¿Qué tal estáis todos?
Durante esta semana vamos a desarrollar lo que llamaremos "La semana solidaria", en la que todos participaremos. Primeramente os explicaré algunos conceptos de la solidaridad y lo importante que es.
Dedicaremos unos cuantos días a esto y después, el último día, haremos una recogida de juguetes que serán donados a Cruz Roja Española de Salamanca y también de alimentos, que donaremos al Banco de alimentos de Salamanca.
Veréis qué de cosas aprenderemos y lo bien que nos lo vamos a pasar ayudando!
Durante esta semana vamos a desarrollar lo que llamaremos "La semana solidaria", en la que todos participaremos. Primeramente os explicaré algunos conceptos de la solidaridad y lo importante que es.
Dedicaremos unos cuantos días a esto y después, el último día, haremos una recogida de juguetes que serán donados a Cruz Roja Española de Salamanca y también de alimentos, que donaremos al Banco de alimentos de Salamanca.
Veréis qué de cosas aprenderemos y lo bien que nos lo vamos a pasar ayudando!
Bienvenidos
Hola a todos!
Como veréis, he creado este blog de 6º de Primaria del C.P. Miguel Hernández para que, tanto alumnos de mi clase como sus padres y madres, podamos comunicarnos por aquí de las actividades que llevaremos a cabo durante las próximas semanas y algunas cosillas más.
También podréis mandarme vuestras dudas, o decidme si vuestros padres desean hablar conmigo, o cualquier otra cuestión.
Un saludo a todos! Esto comienza :)
Alfonso Piedrahita Herrera
Tutor y profesor de 6º A, C.P. Miguel Hernández.
Como veréis, he creado este blog de 6º de Primaria del C.P. Miguel Hernández para que, tanto alumnos de mi clase como sus padres y madres, podamos comunicarnos por aquí de las actividades que llevaremos a cabo durante las próximas semanas y algunas cosillas más.
También podréis mandarme vuestras dudas, o decidme si vuestros padres desean hablar conmigo, o cualquier otra cuestión.
Un saludo a todos! Esto comienza :)
Alfonso Piedrahita Herrera
Tutor y profesor de 6º A, C.P. Miguel Hernández.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




